sábado, 3 de octubre de 2009

ESTRENO CINEMATOGRÁFICO. los alienígenas no son bienvenidos


La nueva película en cartelera describe la tensa situación en la Tierra cuando los alienígenas hacen contacto directo con la humanidad. Una inmensa nave se posó en Sudáfrica y, sin quererlo, los extraterrestres comenzaron a convivir con unos humanos inconformes con su presencia


En Johannesburgo, Sudáfrica, nadie los quiere ni los soporta. Los alienígenas llegaron a la Tierra y, definitivamente, “no son bienvenidos”; aún más, son un estorbo que exaspera a la población entera.

Este es el agrio e intolerante panorama que pinta Sector 9 ( District 9 , 2009), nueva película en cartelera que se estrenó ayer en los cines nacionales. El filme es dirigido por Neill Blomkamp y producido por Peter Jackson. El actor Sharlto Copley es la cara protagonista.

Los alienígenas no están por su propia voluntad en el planeta, pues su nave dejó de funcionar. Sin embargo, la situación no es entendida por la población sudafricana, quienes consideran a los extraterrestres como culpables del creciente desorden social; de hecho, los humanos los llaman “langostinos” con un claro tono despectivo.

De esta forma, el tema de la aceptación de las diferencias toma relevancia actual y se centra, sobre todo, en la discriminación.

En Sector 9 , los alienígenas no vinieron a conquistar la Tierra, sino que se convirtieron en refugiados de los humanos.

¿Qué se puede hacer con millones de seres inadaptados al sistema terrícola? ¿Expulsarlos? ¿Adónde irían entonces?

“Sector 9 tiene como base una historia universal alterna. Solo imagine que, hace 20 años, un millón de refugiados alienígenas arribaron a la Tierra en una nave arruinada. Llegan a Johannesburgo – ¡vaya lugar! – y el gobierno no tiene ni idea de qué hacer con ellos. A largo de las últimas dos décadas, los humanos han buscado una solución al problema de los alienígenas y no ha pasado nada”, explicó Peter Jackson en la notas de producción.

Las tensiones entre humanos y extraterrestres aumentarán significativamente cuando los primeros, hartos de la situación, deciden desalojar a los alienígenas. El sector 9, campo de concentración en el que viven, ya no es suficiente, pues los quieren lejos de Johannesburgo.

Para esta difícil misión, encabezada por la Multi-National United (MNU), se contrata a Wikus van der Merwe (Sharlto Copley), un singular y torpe personaje que se convertirá en el protagonista del filme. ¿Qué ocurrirá cuando Wikus y su equipo invadan a los alienígenas?

“Wikus es un afrikáner, es decir, una persona que algunos sudafricanos definirían como un auténtico intolerante”, explicó James David, actor que interpreta a Koobus, el principal administrador de justicia de la MNU.

Otros dos personajes destacados son los alienígenas Christopher Johnson y su hijo C.J., quienes, según la producción, tienen nombres humanos porque los guionistas imaginaron que el sistema rebautizaría a los extraterrestres para ser admitidos en la Tierra.

Un estilo. Para muchos, Sector 9 es una metáfora directa de los problemas que Sudáfrica ha enfrentado en los últimos años. De hecho, la idea de la cinta nació de documental llamado Alive in Jo’burg, que el mismo Blomkamp filmó en los túneles de miseria de Johannesburgo.

“Creo que sería muy, muy difícil, encontrar otra locación que no fuera Johannesburgo. Existen tantos detalles visuales, la tierra, el alambre de púas, todo ello es de una riqueza visual sobrecogedora. Para el funcionamiento de esta película, me pareció necesario poder contar con este nivel de realidad y con estos niveles de contaminación y realismo”, aseguró Blomkamp.

Sector 9 es una película narrada en un estilo muy particular. Es una especie de mezcla entre el documental y una película tradicional. La primera parte del filme recoge los ecos de la incómoda tensión y la segunda muestra el conflicto con toda su crudeza.

“En esencia, la cinta oscila entre nuestra historia de ficción y un modo hiperrealista. Las escenas dramáticas, las imágenes como de documental, los noticieros reales –obtenidos gracias a la intervención de la South African Broadcasting Corporation– son elementos de una misma historia”, explica con detalle Blomkamp.

De esta manera, podemos ver tomas en las que Wikus le cuenta a una cámara su duro trabajo contra los alienígenas y otras en que se recoge testimonios de familiares, expertos y habitantes de la ciudad.

También se ven las imágenes provistas por un par de cámaras, al estilo de las de seguridad, y, por último, están las secuencias de acción tradicionales de la cinematografía, donde la cámara se mueve por todo lado sin restricción.

Sin duda alguna, Sector 9 no es un filme fácil de digerir y esto es básicamente por dos razones: no posee la típica narración a la que nos tiene acostumbrado el cine comercial y, además, muchas de sus escenas son algo crudas.

Esta es una película reservada para gustos fuertes, pues las escenas de sangre, destrucción, muerte y de ‘bichos grotescos’ (alienígenas) son constantes, mas son necesarias y justificadas para poder contar esta historia.

“La película fluctúa entre una sensación cinematográfica y una sensación decididamente extraña”, agrega Blomkamp, de forma muy acertada, para tratar de describir su nueva creación.

Para el análisis queda el trasfondo social del filme, que aprovechándose a la acción, asociada a la ciencia ficción, intenta instalarse en el imaginario colectivo y hacer reflexionar a los espectadores.

La lección que aprenderá Wikus en la cinta es la que el filme quiere que aprendamos todos: el rechazo por el otro es un cáncer, del cual todos podemos ser víctimas.

1 comentario:

oscar dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Chat y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.misletrasdemusica.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: chat en español

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.echatgratis.com/

Descripción(opcional):

Bienvenido a EChatGratis.com, el mejor lugar para encontrar salas de chat gratis, de texto y video (videochats) en español y para la comunidad hispana.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@misletrasdemusica.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.