sábado, 15 de agosto de 2009

Desata guerra recital por la paz

La Habana— Pese a las presiones del exilio radical cubano para cancelar el concierto Paz sin Fronteras que promueve en La Habana el cantante colombiano Juanes, fuentes cubanas confirmaron ayer que “todo va adelante”.

“Sigue confirmado para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución y el Ministerio de Cultura de Cuba apoya la realización de ese concierto. Todos los artistas que quieran venir tienen las puertas abiertas”, dijo Vicente Pouso, responsable de relaciones internacionales de dicho ministerio.

Miles de fans de Juanes en Cuba, donde su ‘Camisa Negra’ estuvo semanas en los primeros puestos de las listas de éxitos radiales, esperan que el espectáculo no se cancele y que, tal como se anunció, no acabe hasta el amanecer.

“Sí, calculamos que puede durar más de cinco horas,” declaró a Agencia Reforma el cantautor Amaury Pérez, uno de los invitados cubanos junto con Silvio y Los Van Van.

Amaury, responsable también de la producción del evento, aseguró que los preparativos marchan bien.

“Ni Juanes ni Cuba están politizando este espectáculo, que será por la paz y el entendimiento de los pueblos y para abrir corredores de comunicación que han estado cerrados y contaminados”, aseguró.

“Es importante recalcar que quien ha politizado esto ha sido el sector minoritario y recalcitrante del exilio cubano de Miami, que hace mucho ruido mediático, pero son menos de los que parecen”.

Según el artista, fue el propio Juanes quien eligió la Plaza de la Revolución como escenario del espectáculo.

“Las autoridades cubanas no han impuesto absolutamente nada. A Juanes se le ofrecieron varias opciones y le gustó la Plaza de la Revolución porque reúne las mejores condiciones: es un lugar céntrico, con buenas cualidades desde el punto de vista técnico, y con la capacidad necesaria para reunir a las 600 mil personas que calculamos pueden venir”, explicó.

Amaury calificó de calumnias las afirmaciones publicadas en algunos medios afirmando que en la Plaza de la Revolución se habían fusilado disidentes. “Jamas ha pasado algo por el estilo. Eso es un disparate. Pero mi interés no es descalificar personas sino desmontar las mentiras. Se están diciendo cantidad de calumnias. Se ha dicho, por ejemplo, que yo me autonombré director artístico del espectáculo y eso tampoco es cierto. El director artístico es Juanes; él ha decidido el elenco, incluso los artistas cubanos que participamos somos los que él solicitó. Yo soy el organizador por la parte cubana ya que Juanes no tiene aquí una infraestructura de producción”, precisó.


Sin patrocinios

De acuerdo con Amaury, el espectáculo no tiene patrocinadores ni cubanos ni extranjeros; será libre y gratuito y los espectadores ocuparán su lugar por orden de llegada.

“Los artistas que vienen se pagan el viaje de su bolsillo; no hay dinero para nadie. Además, la señal de TV se va a dar abierta para que la pueda tomar libremente cualquier canal del mundo. En este concierto no hemos contemplado grabar discos ni DVD. No está pensado para lucrar” afirmó.

Explicó que Juanes ha recibido amenazas de todo tipo, incluso a su integridad física, por su decisión de actuar en la isla.

“Me ha dicho que ha tenido que poner protección a sus hijas, que son chiquitas. Por eso mucha gente ha pedido anonimato para no ser blanco de estos ataques enfermizos. Es mejor ser discretos y no responder a las provocaciones.

“Juanes no ha querido dar nombres de los artistas que han confirmado ni de los que se han echado para atrás. Pero cuando la fecha se acerque, alrededor del 10 de septiembre, se sabrá el conjunto del elenco, que estará integrado por figuras de primerísimo nivel y de varios países”, aseguró Amaury.

La Plaza de la Revolución ya ha servido para actos masivos no gubernamentales como misas encabezadas por el Papa Juan Pablo II. Hasta el momento están confirmados para cantar en el concierto el español Miguel Bosé, el cubano Silvio Rodríguez y los salseros Los Van Van.


No hay comentarios: