martes, 29 de julio de 2008

Al son del SAMBAHOP


“La fusión de música hace una sola voz en diferentes idiomas” (Abel Desestress)

http://es.youtube.com/watch?v=m0tnuIZ1IhY

Marcelo es un gurú posglobal. Un globalizado de ida y vuelta. Nos explicamos. No, mejor que se explique él: "Crecí entre la feijoada brasileña y el McDonalds, entre el rap americano y el samba local, entre la cultura de shopping y los mercadillos". Marcelo D2, en varios encuentros en los tres últimos años, me explicó la naturalidad con la que se enredó en un estilo que conquista Brasil y, por extensión, el mundo: samba rap. O hip samba. O samba hop, lo mismo da. Y en realidad, su fórmula milagrosa, es (palabras textuales) "un secreto a voces".

Recuerdo a Marcelo D2 bebiendo cañas en su "oficina", el bar Serafim, en el populachero barrio de Laranjeiras: "Un día escuché una base de rap clásica con su bombo. Y se me ocurrió meterle el contratiempo de la samba. No entendía que nadie lo hubiera hecho antes". Poco después de su flechazo rapsambero nacía el aclamado Eu tiro a onda (1998), todo un manifiesto/punto de partida/llegada. En otro encuentro, paseando por el bohemio barrio de Santa Teresa, D2 (como se lo conoce en Brasil) completaba su meditación globalizadora o antiglobalizante. "Creo que con la globalización se está empezando a valorar más las culturas locales, es como un mecanismo de defensa".