sábado, 14 de junio de 2008

Demandarán a ‘Chabelo’ por 1 mdd


El popular cómico mexicano y conductor de televisión Xavier López Chabelo será demandado por un millón de dólares por el uso de una canción peruana sin reconocer la autoría ni el permiso correspondiente, informaron ayer los afectados.

Jorge Álvarez Von Maack, hijo del desaparecido compositor del tema “Qué tráfico, compadre”, y el veterano cantante Jorge Pérez, anunciaron a la prensa local que entablarán una demanda al conductor del programa En familia, que transmite Televisa.

Los afectados indicaron que Chabelo utiliza la canción en su repertorio sin el permiso debido ni reconocer la autoría de la polka peruana, compuesta hace 35 años y grabada, incluso en japonés.

“Quien aprende a sonreír, aprende a vivir” (Abel Desestress)

“El punto es que el señor Chabelo no sólo la canta dentro de su programa, sino que la ha incluido en más de siete discos que ha grabado sin siquiera mencionar su origen ni a los autores”, explicó el hijo del desaparecido compositor Jorge Álvarez Segura.

Álvarez Von Maack dijo que envió cartas a los directivos de la Sociedad de Actores y Compositores Mexicano, Roberto Cantoral y Armando Manzanero, mientras Pérez solicitó el apoyo del gremio peruano para exigir respeto a los derechos correspondientes.

Hasta el momento, Xavier López Chabelo no ha respondido a la denuncia que hizo el hijo del compositor peruano.


En el mundo cinematográfico, Chabelo ha filmado más de 30 películas, como Autopsia de un fantasma, Chabelo y Pepito contra los monstruos y Chabelo y Pepito, los detectives.


El mundo musical también es parte de su ambiente, ya que ha grabado más de 30 discos.